DEFINICIONES DE:
HOMBRE: Especie humana o ser humano, individuo de nuestra especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino, como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»; en esta acepción es sinónimo de «persona», «individuo», «humano»; y equivalente a los sustantivos colectivos: «gente», «humanidad», «especie humana»; (Wikipedia)
* m. Ser racional perteneciente al género humano, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado:(WordReference.com)
* El término hombre tiene varias aceptaciones. Puede utilizarse para referirse a los homínidos, a cualquier varón de la especie humana o, en un ámbito histórico, a los humanos en general, sin distinción de género (por ejemplo, con frases como “El hombre era nómade y se trasladaba para buscar alimentos”).
En su uso habitual, la palabra hombre identifica a las personas que pertenecen al género masculino. También se utiliza el término varón para designar biológicamente al macho humano, pero la palabra hombre abarca un mayor número de conceptos.(definicion.de)
*Se entiende por hombre a todo ser humano de sexo masculino, en oposición a aquellos de sexo femenino clasificados bajo el término mujer. Dentro de la categoría hombre pueden contarse las de niño, adolescente y adulto. Con frecuencia, el término hombre se utiliza también para referirse a la humanidad en general o al individuo en sociedad, sin distinción de sexo ni de edad. Así, la antropología es la ciencia social que se ocupa del estudio del hombre en tanto ser humano.(Definición ABC)
HUMANO:El término humano es otra de las tantas palabras que se utilizan en el idioma español para referirse a las personas o individuos. En términos estrictamente biológicos, los seres humanos pertenecemos a la especie animal denominada homo sapiens, adquiriendo esta denominación como consecuencia del rasgo distintivo de esta especie que es la de su capacidad de razonamiento y que lo distingue del resto que también pertenece al género homo.(Definición ABC)
PERSONA:
En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. El ejemplo excluyente suele ser el ser humano, aunque algunos extienden el concepto a otras especies.
*Se conoce con el término de persona a aquel ente racional consciente de si mismo y que ostenta una identidad propia y única, es decir, persona es lo mismo a decir un ser humano que presenta aspectos físicos y psíquicos concretos, que son los que en definitiva le darán ese carácter de único y singular que mencionaba.(Definición ABC)
SER:Generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, Porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias.
Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será la subsistencia por un lado y la reproducción por el otro.(Definición ABC)
Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será la subsistencia por un lado y la reproducción por el otro.(Definición ABC)
ENTE: :m. Lo que es, existe o puede existir: (WordReference.com)
*Término muy utilizado en filosofía, donde posee un complejo significado técnico. Ente es todo aquello que posee ser, aunque no agote todos los rasgos del ser. Es una concreción particular del ser; en cierto modo, puede afirmarse que un ente es un ser existente de modo concreto, con unos rasgos determinados. A lo largo de la historia de la filosofía (y, especialmente, de la ontología, que trata del estudio del ser en general) se han ofrecido diferentes caracterizaciones del concepto de ente. Los griegos identificaban la pregunta por el ser con la pregunta por el ente. En la filosofía medieval se distinguía el ser de lo ‘que es’ y el escolasticismo analizó la noción de ente, planteando cuantiosas distinciones analíticas. En la filosofía contemporánea, Martin Heidegger insistió en la necesidad de distinguir el ser de los entes y pensaba que el análisis de los entes particulares ha hecho olvidar la pregunta por el ser, que es la pregunta filosófica esencial.(babylon)
SUJETO: El término sujeto nos propone diversas utilizaciones del mismo siendo una de las más comunes aquella que se propone en la filosofía y que sostiene que un sujeto es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisión propia o voluntad, es decir, un ser, para la filosofía es aquella persona que puede conocer con inteligencia, la realidad como objeto.(Definición ABC)
* Del latín subiectus, un sujeto es una persona innominada. El concepto se usa cuando no se sabe el nombre de dicha persona o cuando no se quiere declarar de quién se está hablando.
Para la gramática, el sujeto es el sustantivo, pronombre o sintagma nominal que cumple una función oracional en concordancia obligada de persona y de número con el verbo. En otras palabras, el sujeto es quién realiza la acción de la oración. En una frase como “Juan juega al fútbol”, el sujeto es “Juan”.
En el ámbito de la filosofía, el sujeto es el ser del cual se predica o anuncia algo. El sujeto filosófico actúa de acuerdo a su propia decisión y voluntad y es el protagonista de sus actos. El sujeto está en condiciones de distinguir la realidad como objeto más allá de su conocimiento subjetivo.(Definición.de)
INDIVIDUO: adj. Que no puede ser dividido.(WordReference.com)
* 1 Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de las demás.
2 Persona cuya identidad se desconoce o no se expresa: tres individuos armados perpetraron el atraco a la entidad bancaria. tipo.(thefreedictionary)
* El concepto de individuo es sin dudas de gran complejidad y riqueza. En términos técnicos, simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es, así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan. La definición del concepto de individuo puede establecerse a diversos niveles. Si se comienza por el nivel ontológico, de existencia del mismo, no hay dudas que la noción de individuo se vio profundamente enriquecida con las teorías del filósofo frances R. Descartes quien propuso la famosa frase “Pienso, luego existo”. A través de ella, el individuo es tal en cuanto tenga la capacidad de pensar, de reflexionar y de recurrir a sus dotes racionales. Al mismo tiempo, esta frase reconoce el posicionamiento del individuo en un medio en el cual existe, vinculándose entonces con todo aquello que lo rodea.
En otro sentido, también se ha propuesto la idea del individuo como un ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en un ambiente específico, con determinadas capacidades físicas y en un contexto histórico-espacial determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las características y rasgos que poseerá (en gran parte) a lo largo de su vida.
Sin embargo, el individuo como ser humano no es un elemento previamente diseñado y preestablecido si no que, muy por el contrario, es una persona capaz de aprender, de recibir conocimientos, de adquirir capacidades y de desarrollar cultura. Aquí entra entonces el rol que el medio y la convivencia con otros individuos en sociedad ocupan para que un individuo se convierta en tal. (Definicion ABC)
En otro sentido, también se ha propuesto la idea del individuo como un ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en un ambiente específico, con determinadas capacidades físicas y en un contexto histórico-espacial determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las características y rasgos que poseerá (en gran parte) a lo largo de su vida.
Sin embargo, el individuo como ser humano no es un elemento previamente diseñado y preestablecido si no que, muy por el contrario, es una persona capaz de aprender, de recibir conocimientos, de adquirir capacidades y de desarrollar cultura. Aquí entra entonces el rol que el medio y la convivencia con otros individuos en sociedad ocupan para que un individuo se convierta en tal. (Definicion ABC)
"MANIFIESTO CYBORG"
El maginario CYBORG proviene de la ciencia ficción y Donna Haraway, feminista de EEUU, piensa en un imaginario CYBORG para afrontar un presente y futuro llenos de incertidumbre. El imaginario de la modernidad , como corriente de pensamiento, es ya historia. La posmodernidad fue un modo de contrapensar frente a la modernidad, cuyo interés era el de hacer relativo todo ( culturas, modos de pensar, de sentir, de hacer). El regreso a la naturaleza fue otra manera de abordar los problemas que se generaron con el imaginario de la modernidad (entre ellos el de la probable destrucción del planeta, sus culturas y conocimientos).
El imaginario CYBORG no se identifica con raíces, culturas anteriores, identidades previas, porque no las tiene. Un CYBORG es un organismo que mezcla lo orgánico y lo inorgánico en una unidad nueva, que pierde identidad sexual o de especie humana -al incorporar tejidos de otras especies animales, por ejemplo. Esa mezcla puede renovarse siempre que se desee; por lo tanto no hay una identidad estable y definida, sino una posibilidad permanente de cambio. A Haraway le gusta la visión de Bruno Latour -un sociólogo de la ciencia y tecnología que con Callon -otro sociólogo de la ciencia y la teconología- creó el concepto de actor/red- de un mundo en el que no tienen razón de ser las fronteras entre natural y aritificial o entre organismos humanos y no humanos. Por eso le disgusta todo aquello que se refiera al regreso a la naturaleza. En el manifiesto Cyborg se refiere a Spiral Dance -danza en espiral- que es el título de un libro de la ecofeminista y activista Starhawk y elige finalmente la opción de ser cyborg frente a la opción de ser diosa -que es el imaginario inspirador de Starhawk.
Donna Haraway analiza los movimientos de lucha de los años 80 y 90 y capta la idea de afinidad entre los grupos que se movilizan, por encima de la identidad como distintivo de las luchas anticapitalistas de antes de la caida del muro de Berlín. La afinidad permite pactos momentáneos o duraderos en función de lo que dure la misma. Esta es una ventaja frente a la identidad que, en términos marxistas aglutinaba grupos en torno a una vanguardia dirigente, clave en el cambio social.
Sin embargo, cabe preguntarse si el imaginario Cyborg ha apuntado a cambios relevantes o ha alimentado el imaginario existente actualizando los argumentos con un nombre más sugerente. Por ejemplo, la proliferación de la cirugía plástica para conseguir el cuerpo de ¿mi sueño o el sueño de los otros? Lo real del cambio de aspectos del sexo que identifican a machos y hembras ¿valida un organismo Cyborg con identidad muy inestable o confirma el poder de la identidad macho/hembra? Creo que El manifiesto Cyborg es un imaginario que ha perdido su posibilidad al cruzarse con la vida cotidiana y ser tomado como argumento de viejas y denostadas conductas; algo que su autora es muy probable que no haya querido como resultado (SHVOONG).
Haraway toma de su bagaje científico y se convierte en la observadora y testigo de una tendencia en la sociedad actual y no puede silenciar lo que ve. En Un Manifiesto Ciborg, Haraway usa la metáfora del ciborg para ofrecer una estrategia política para los intereses aparentemente disparatados del socialismo y el feminismo. Primeramente, introduce y define el “ciborg” en cuatro partes. Un ciborg es:
Organismo cibernético
Híbrido de máquina y organismo
Criatura de realidad social vivida
Criatura de ficción
En este ensayo, Haraway también trata un par de formas de feminismo
populares durante los 80. Como feminista postmoderna, argumenta en contra del esencialismo - que es “cualquier teoría que declare identificar una causa o constitución de identidad de género o patriarcado universal, transhistórica y necesaria” (Epistemología Feminista, 2006). Tales teorías, argumenta Haraway, excluyen a las mujeres que no se conforman a la teoría y las segregan de las “mujeres reales” o las representan como inferiores. Otra forma de feminismo que Haraway disputa es “un modelo jurisprudencial de feminismo popularizado por la estudiosa legal y marxista Catharine MacKinnon” (Burow-Flak, 2000) que luchó para hacer ilegal la pornografía en los 80, a la cuál ella consideró una forma de discurso del odio. Haraway argumenta que el feminismo radical de MacKinnon asimila todas las experiencias de las mujeres en una identidad particular que incorpora las ideologías occidentales que contribuyen a la opresión de las mujeres. Escribe: “Es factual y políticamente erróneo asimilar todos los 'momentos' o 'conversaciones' diversos en la política femenina reciente nombrada como feminismo radical a la versión de MacKinnon” (158).
De acuerdo con Haraway en su Manifiesto, "No hay nada acerca de ser hembra que una naturalmente a las mujeres. Ni siquiera existe tal estado como el de 'ser' hembra, que de por sí es una categoría altamente compleja construida en discursos científicos sexuales debatidos y otras prácticas sociales" (155). Un ciborg, por otro lado, no requiere una identidad estable y esencialista, argumenta Haraway, y las mujeres deberían considerar crear coaliciones basadas en "afinidad" en vez de identidad. Para dar base a su argumento, Haraway analiza la frase "mujeres de color", sugiriéndola como una categoría posible de política de afinidades (Senft, 2001). Usando un término acuñado por la teórica Chela Sandoval, Haraway escribe que "la “consciencia oposicional” es comparable con la política de ciborg, ya que en vez de la identidad enfatiza cómo la afinidad resulta de la otredad, diferencia y especificidad" (156).
La idea es modificar el propio pensamiento de individuos aislados al pensamiento de la gente como vértices en una red. En este sentido, se puede desarrollar un nexo que no tiene nada que ver con ideales occidentales patriarcales. El “mundo ciborg” ideal de Haraway consiste en gente viviendo junta, sin miedo de su nexo comunal con los animales y las máquinas. “La lucha política es ver desde ambas perspectivas al mismo tiempo, ya que cada una revela tanto dominaciones como posibilidades inimaginables desde el otro punto de vista. La visión sencilla produce peores ilusiones que la visión doble o los monstruos de muchas cabezas” (155).
“Prefiero ser una Ciborg a ser una Diosa” [editar]En los 90 se inició la era ciborg y Haraway es una fiel colaboradora de la cibercultura actual. Aunque en sus textos Haraway utiliza la tecnología a través de la metáfora del ciborg, a la vez es crítica con las consecuencias de lo tecnológico. La idea de que las máquinas pueden contribuir a la liberación es algo que las feministas y mujeres deberían considerar. Haraway escribe: “Hasta ahora (había una vez), la personificación femenina parecía ser algo dado, orgánico, necesario; y la expresión de lo femenino parecía significar el disponer de habilidades maternales o en sentido estricto o metafórico. Solo estando fuera de lugar lograremos un placer intenso con las máquinas y, entonces, con la excusa de que al fin y al cabo se trata de una actividad orgánica después de todo, podremos apropiárnoslas para las mujeres(180).(Wikipedia)
La realidad social son nuestras relaciones sociales vividas, nuestra construcción política más importante, un mundo cambiante de ficción. Los movimientos internacionales feministas han construido la ?experiencia de las mujeres? y, asimismo, han destapado o descubierto este objeto colectivo crucial. Tal experiencia es una ficción y un hecho político de gran importancia. La liberación se basa en la construcción de la conciencia, de la comprensión imaginativa de la opresión y, también, de lo posible. El cyborg es materia de ficción y experiencia viva que cambia lo que importa como experiencia de las mujeres a finales de este siglo.
Se trata de una lucha a muerte, pero las fronteras entre ciencia ficción y realidad social son una ilusión óptica.
La ciencia ficción contemporánea está llena de cyborgs -criaturas que son simultáneamente animal y máquina, que viven en mundos ambiguamente naturales y artificiales.(singenerodedudas.com)
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