miércoles, 3 de marzo de 2010

LA CLASE

DOCUMENTO:





- La cultura del esfuerzo, las esperanzas y los éxitos deL profesor cuyo compromiso al servicio de los alumnos forman la trama de la obra.

- La tremenda franqueza del profesor François sorprende a sus alumnos, y su estricto sentido de la ética.
- Se atreve a ponerse en entredicho y a cometer errores con tal de enseñar a sus alumnos. Es una persona real, verosímil. Por eso lo encontramos cercano y entrañable.
- Su preocupación por no excluir y a la vez querer mantener la disciplina es un desafío continuo que puede desmotivar incluso al más experimentado, o provocar una reacción fuera de lugar con consecuencias graves.
- El joven profesor no deja amedrentarse por ellos y sin dudarlo se enfrenta a los mismos con sugerentes batallas verbales, como si la lengua se hallase en juego.
-  Su actitud frente ha las preguntas personales como si es homoxesual lo disfruta mucho en momentos de este tipo porque puede sacar partido de ellos y meterse con el arcaísmo del alumno. Es un contrato de igual a igual: se mete con el, pero acepto que me lance sarcasmos.

METODOLOGIA:

- Pocos profesores se arriesgan tanto como François ante los alumnos. No se arriesgan a equivocarse, a fracasar. Es más fácil transmitir el saber mediante una clase magistral que intentar hacerles partícipes a todos sin que se den cuentan. Para eso hace falta mucha sangre fría. Algunos se lo reprochan y otros le envidian. Este hombre tiene algo de Sócrates.
- Siempre se mete con sus alumnos, incluso llega a dar donde duele, pero siempre les empuja a ir más lejos. Si hay democracia en las aulas, es en la suya.
- Abierto y dialogante, tiene un talento notable para improvisar, para hacer que los alumnos se sientan a gusto y participen de igual a igual.
- El profesor tratará de aplicar, no sin dificultades, un método más dialéctico de lo habitual con sus alumnos de entre 14 y 15 años que no están dispuestos a dejarse convencer.
RAZGOS DE PERSONALIDAD:

-Ming: estudia mucho; habla poco porque está muy concentrado y teme meter la pata en francés
- Wei:  no para de hablar. Ya en los primeros talleres lanzaba monólogos de media hora sin el menor complejo a pesar de un bilingüismo nada perfecto.
- Arthur, el gótico no quiere ser como los demas.
- Khoumba: pesadísima y conflictiva
- Esmeralda:  por ejemplo, es monolítica y se siente muy cómoda en una relación de fuerza y conflicto.
PROFESOR: Conclusiones de temas anteriores
ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES:


- En La clase domina una adolescencia locuaz y llena de vida en vez de melancólica e inhibida.
- Son fueertes en su forma de expresar lo que sienten.
-Algunos eran groseros o contestones
-otros frustrados 
-timidos
-calmados
CONTEXTO:
social que viven o se socializan los alumnos. 
CLASE SOCIAL:
Bajo y Medio

CULTURA:

Los problemas que representa esta clase, son en pimer lugar una amplísima diversidad cultural y étnica, y en segundo lugar el hecho de que apenas se conocen los contextos sociales que viven o se socializan los alumnos.

El problema de la diversidad, desde luego no tiene solución, pero se aplacan las problemáticas menores, atendiendo a la diversidad en pequeños aspectos, permitiéndo a los alumnos que hablen respecto a lo que sienten como 'etnia' o grupo, y también con actitudes que resten importancia a las diferencias que pueden existir entre ellos.
AULAS:
En buen estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario