miércoles, 24 de febrero de 2010

MEDIACIONES

Mediación
Definiciones:
-Intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.
- la acción de un elemento intermedio que permite evitar de un lado el salto y de otro la continuidad entre lo ideal y lo real y también entre las distintas fases de la historia.
MEDIACION JURIDICA: método alterno de disputas ofrecido por la comision para la igualdad de oportunidades en el empleo como alternativa a los procesos alternativos
y de litigio tradicional


MEDIACION SOCIOLOGICA:
Las mediaciones sociales no son cosa nueva. Significan "ponerse en medio", aproximar, facilitar... Sin embargo, comienza a cobrar auge un sentido estricto de la mediación: la intervención exclusiva en el conflicto y la comunicación constructiva para la convivencia. Con la aportación de técnicas, procesos y ciencias -pensamiento, acción y reflexión-, la medición empieza a tener un estatuto propio en nuestra vida cotidiana. La acción social, mediadora por tradición, debe incorporar tal metodología para complementar, e incluso ser alternativa, en muchos de sus quehaceres. Por otra parte, la mediación necesita del componente social para ser una herramienta útil en el terreno de las relaciones humanas y comunitarias.

MEDIACION PSICOLOGICA:
Es un término muy acuñado en ramas de la psicología, una de las definiciones más claras es la que entrega Paco Cascón que explica en resumen que “se trata de un ejercicio aconsejable sólo en aquellos casos en que las partes han agotado las posibilidades de resolver el conflicto por sí solas”i. Este concepto que define Cascón es similar a lo explayado en su articulo Beatriz Fainholc que agrega y fortalece esta premisa con la siguiente esencia “Las mediaciones se sustentan en el concepto de acción mediada al referirse a las acciones personales, organizacionales y simbólicas de un programa educativo”ii. Aunque la lectura de Fainholc analizada no es muy fácil de digerir por su gran cantidad de citas y con un contexto que no facilita su entendimiento, quizás contradiciendo la misma mediación que ella comenta, así todo se pueden rescatar ideas importantes para la generación de un nuevo conocimiento, una de ellas destacable es “Conocer el interior de las mediaciones permite comprenderlas como estrategias de producción, circulación y consumo de productos tecnológicos y de relatos o discursos consensuados como legítimos y que se hallan en disputa por la hegemonía del poder simbólico.”iii, en el área educacional la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente tal como lo explica Fainholc detallando lo siguiente “Las mediaciones pedagógicas están representadas por la acción, intervención recurso o material didáctico que se da en el hecho educativo para facilitar el proceso, dentro de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad.”iv; aunque Fainholc habla de cuatro tipos de mediaciones catalogándolas de cultural, Comunicacional, Semiológica; La mediación tecnológica todas convergen en la esencia de facilitar las cosas en algún dialogo o interacción entre partes.
En la educación a Distancia, sin desmerecer el mismo rol en la preséncial, la mediación juega un papel fundamental para el objetivo enseñanza-aprendizaje pero no solo es un buen documento o una buena técnica aplicada, se necesitan herramientas que permitan llevar el conocimiento a los entes que queremos educar y se aplican las Tecnología de información y comunicaciones, aunque en la practica sabemos que todo el mundo parte por las tics y luego se esta estudiando como usarlas, caemos en una contradicción; las tecnologías son herramientas para un objetivo y la mediación, no es una herramienta, es técnica de enseñanza que es necesaria y es transcendental cuando usamos las herramientas de la educación a distancias disponibles

MEDIACION COMUNICATIVA:
Martín-Barbero (1986) ha definido a las mediaciones como «el lugar desde donde se otorga el sentido a la comunicación». El mundo del trabajo, el de la política, la producción cultural, son entonces fuentes de mediación de los procesos comunicativos. Pero, además de éstas, hay otras muchas mediaciones. La etnia, el género, las identidades de la audiencia, las instituciones sociales a las que pertenece y los movimientos y organizaciones ciudadanas en las que participa, son también mediaciones que van conformando el resultado de sus interacciones con los medios. Los mismos medios y sus características intrínsecas, determinaciones políticas y económicas, sus lógicas de producción y transmisión, sus lealtades y estilos, son una mediación. Así como lo son las mismas audiencias, siempre situadas, tanto como miembros de una cultura y de varias comunidades de interpretación, como en tanto individuos con un desarrollo específico, repertorios, esquemas mentales y guiones para su actuación social (Orozco, 1996). El «juego de la mediación múltiple» tanto en los medios, como en las audiencias, como en sus procesos de recepción, es lo que finalmente define lo que los medios logran, y lo que las audiencias se apropian, negocian o rechazan de los medios, así como el uso que hacen de ellos. Más que en la emisión, es justamente en el «largo y complejo» proceso de la recepción, donde se produce la comunicación, donde se le da su sentido. Un sentido que no es autónomo completamente de lo propuesto por los medios,
pero que tampoco está restringido a eso.

MEDIACION PEDAGOGICA:
Se hallan representadas por la acción o actividad, intervención, recurso o material didáctico que se da en el hecho educativo para facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje por lo que posee carácter relacional. Su fin central es facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los orientadores para favorecer a través de la intuición y del razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos (Eisner,1994) (16) dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad
También se refiere a los procesamientos didácticos de la información para hacerla aprendible, ya que permite visualizar el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión en relaciones comunicativas que realicen una selección y combinación de los medios y formatos, que posibilitan andamiar ( ZDP según Vigotski) (17) , el aprendizaje presencial y a distancia y en consecuencia, fortalecer las potencialidades de interactividad a través de los materiales educativos.
Para profundizar una perspectiva desde la Tecnología Educativa de las mediaciones pedagógicas, se sostiene el diálogo y la interactividad didáctica provocado y posibilitado en las mediaciones pedagógicas que hace que el estudiante los ejerza de un modo particular en el espacio diseñado para dicha interacción . El aporte de Gadamer, H. (1973) ( 18 ) , dentro de la corriente filosófica hermenéutica comprometida con el desarrollo del trabajo interpretativo, brinda elementos clarificadores sobre el "diálogo" , porque el intérprete y el texto son dos interlocutores que a través de la articulación dialéctica de preguntas y respuestas relacionadas mutuamente, pretenden alcanzar el entendimiento para comunicar algo. Entender el diálogo hermenéutico ayuda a comprender el trabajo pedagógico de las mediaciones pedagógicas donde la interrogación , -cara a cara o mediatizada,- lleva a profundizar la relación a partir de la respuesta brindada a una pregunta y a modificar el horizonte de la comprensión propia del intérprete, poniendo en evidencia sus límites y solicitándole nuevas aperturas.
En este contexto, se privilegia tanto la dimensión del escenario sociocultural, organizacional e histórico como la del actor, sujeto protagónico dentro de una relación dialéctica como “agente , proceso y producto y que actúa con “herramientas culturales”, de modo “situado” .
Se puede pensar en diferentes niveles de análisis respecto de las mediaciones

MEDIACION FILOSOFICA:
la mediacion filosofica es el dialogo ciencia-fe

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